PRESENTACIÓN

Mensaje de bienvenida del Síndico Mayor

En 2015 la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias organiza los XI Encuentros Técnicos y el VI Foro Tecnológico de los órganos de control externo (OCEX). Tendrán lugar los días 18 y 19 de junio, en la ciudad de Oviedo, siguiendo la exitosa estela de todas las reuniones anteriores.

El evento está dirigido fundamentalmente al personal técnico de los OCEX, pero también abierto a la posible participación de otras personas interesadas provenientes de universidades, unidades de control interno o empresas.

Como nota curiosa, debemos reseñar que en el año 1115 se celebró en Oviedo una “asamblea de notables para cortar desmanes y tropelías”, de la cual salieron constituciones de paz y tregua para restablecer el orden y la justicia, como recuerda Rafael Altamira. Pues bien, aquí estamos justo 900 años después, en un momento crucial de nuestra historia, por el efecto combinado de una crisis económica, social e institucional de graves y múltiples aristas.

El trabajo riguroso, eficaz y eficiente de los OCEX, fundamental en todo momento, ahora deviene en imprescindible para la mejor calidad de nuestra democracia. Por ello, eventos como este son muy importantes para compartir experiencias y problemáticas desde la reflexión común. Debemos seguir impulsando nuestra principal función de fiscalización, en el marco de las competencias que nos han sido atribuidas y en estrecha colaboración con otras instituciones.

El esquema de trabajo será similar al de ediciones anteriores, con sesiones plenarias, cinco grupos paralelos y el Foro Tecnológico. Cada uno de estos últimos se inaugurará con una ponencia a cargo de una persona de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias y continuará con las comunicaciones seleccionadas por el Comité Técnico, entre las enviadas para su consideración. Las conclusiones finales se presentarán en la última jornada y serán posteriormente publicadas en la revista ‘Auditoría Pública’ y divulgadas a través de las páginas web.

Os esperamos en Oviedo para que podáis disfrutar de unas fructíferas jornadas de trabajo, así como de los encantos que ofrece toda Asturias, incluyendo la tradicional espicha que os ofreceremos. Entre tanto, estamos a vuestra disposición.


Fdo. Avelino Viejo Fernández
Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
y Presidente del Comité Técnico de los XI Encuentros Técnicos y del VI Foro Tecnológico de los OCEX

XI Encuentros técnicos y VI Foro Tecnológico